Visas para profesionales y personas de negocios en Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio con Chile

En la imagen Sr. Brian P. Williams. Jefe de la Sección de Visas en la Embajada de Estados Unidos. En el Seminario de Visas de trabajo organizado por DIRECON.

 

El Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Chile, vigente del 1° de enero de 2004, creó tres clases de vías de no-inmigrantes nuevas que incluyen: (i) las visas para profesionales H-1B1; (ii) visas de inversión E-2; y (iii) visas de comercio E-1. Estas visas permiten a los ciudadanos chilenos calificados vivir y trabajar en los Estados Unidos acompañados de su esposo(a) e hijos.

 

Visa profesional H-1B1

A partir de la fecha de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos aprueba anualmente hasta un total de 1.400 solicitudes iníciales de personas de negocios que solicitan la entrada temporal para llevar a cabo actividades comerciales a nivel profesional. Las visas H-1B1 permiten múltiples entradas y tienen validez por un máximo de 18 meses. Se permiten extensiones y renovaciones.

En general, el proceso de postulación a este tipo de visas es más rápido y fácil que el de las tradicionales visas de trabajo, debido a que las postulaciones se pueden presentar directamente en la Embajada de EE.UU.

 

Requisitos:

  • Para calificar las visas H-1B1, el solicitante debe cumplir con los siguientes criterios:
  • El cargo debe ser una ocupación específica; esto es, una posición que requiere aplicación práctica y teórica de una rema de conocimiento especializado, y la obtención de un título de al menos cuatro años de estudio en su campo de especialización.
  • El solicitante no puede ser empleado o contratista independiente.
  • El periodo de empleo en los EE.UU. debe ser temporal. Así, se debe demostrar la intención de no-emigrar a dicho país.
  • Se debe acompañar una carta de trabajo del empleador de los EE.UU. confirmando la oferta de trabajo y especificando los detalles del trabajo temporal.
  • Acompañar un Formulario de Certificado “Certified Form 9035 0 903SE” del Ministerio del Trabajo de EE.UU.
  • Verificación de la calificación para la ocupación de especialidad, incluyendo prueba de graduación de la universidad y/o experiencia relevante en la ocupación.

Esposas/os y/o niños menores de 21 años que deseen acompañar al titular de la visa en los Estados Unidos por el tiempo que dure su estadía requieren visas H-4. Las parejas deben estar legalmente casadas para calificar para dichas visas derivadas (certificado de matrimonio y/o certificado de nacimiento de sus hijos). Esposas, parejas o niños que no tengan la intención de vivir en Estados Unidos con el titular de la visa, pero sí, visitarlo durante las vacaciones solamente, pueden ser elegibles y solicitar una visa de visitante – Visa B-2,  o si están calificados, visa de viaje gratis bajo el programa de Exención de Visa (Visa Waiver).

 

Visa para inversionistas E-2

– Esta visa es para chilenos que inviertan una cifra sustancial en EE.UU. para la compra de un negocio o establecimiento de un negocio nuevo.

– La visa requiere compra / establecimiento de una empresa y pasos concretos hacia la inversión y comienzo de operaciones.

– La visa está disponible para los inversionistas o sus empleados chilenos en cargos ejecutivos, de gerencia, y que estén calificados para ejercer dichos cargos.

– La visa la otorgan por un periodo temporal de 5 años. Se permiten extenciones.

Requisitos:

  • El inversionista debe tener ciudadanía chilena.
  • La inversión debe ser sustancial. Debe ser suficiente para iniciar operaciones y asegurar la operación exitosa de la empresa.
  • La inversión debe ser en una empresa de operación real, no una inversión especulativa.
  • Los fondos deben ser del inversionista.
  • Los fondos deben estar ya empleados.
  • Que el negocio genere un margen de ganancias sostenible después de cinco años de ejecutada la inversión.

 

Visa para comerciantes E-1

-Esta visa es para comerciantes chilenos que tengan establecido comercio de bienes y/o servicios entre EE.UU. y Chile.

-La visa requiere que el comercio internacional ya este establecido o que exista un contrato para iniciar comercio.

-La visa está disponible para los comerciantes o sus empleados chilenos en cargos ejecutivos, de gerencia, y que estén calificados.

-La visa tiene una vigencia por un periodo de 5 años. Se permiten extensiones.

Requisitos:

  • El solicitante debe tener ciudadanía chilena.
  • La empresa chilena debe tener comercio internacional o tener contrato para iniciar inmediatamente transacciones comerciales de bienes y/o servicios con EE.UU.
  • Al menos el 51% del comercio internacional de la empresa debe ser entre Chile y EE.UU.
  • El comercio debe ser constante y sustancial (volumen continuo, valor de transacciones no necesariamente es importante)

Las solicitudes de visa y entrevistas se realizan en la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, sin embargo es importante que usted se asesore por un abogado experto en temas de inmigración. Si tiene consultas escribanos al correo comunicaciones@bcmc.cl

 

Fuente: DIRECON

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>