Principales aspectos de la facturación electrónica

BC & MC le informa que según la normativa legal ( Ley 20.727 sobre el uso obligatorio de la factura electrónica) ; el plazo límite para que las Pymes comiencen con el sistema de facturación electrónica es el 01 de agosto del 2016. Los plazos para adoptar este cambio, dependen de los ingresos anuales por ventas y servicios de cada empresa y si su ubicación corresponde a una zona urbana o rural.

La factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel. Lo documentos que obliga la ley, a emitir en formato electrónico, son las Facturas, Facturas de Compra, Liquidaciones Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito.

¿Cuáles son los beneficios de la factura electrónica para el contribuyente?

  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Elimina el riesgo de pérdidas de documentos.
  • Permite almacenar documentos tributarios electrónicos (DTE’s) digitalmente.
  • Permite realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring).
  • Mejora la rapidez y confiabilidad del proceso de facturación.
  • Mejora la imagen de credibilidad y transparencia de su empresa.
  • Permite diferir el pago del IVA por internet del día 12 al 20 de cada mes.
  • Exime de la obligación de timbrar las facturas y otros documentos tributarios en las oficinas del SII.

Se puede inscribir y emitir documentos tributarios electrónicos utilizando el sistema de Facturación Electrónica gratuita del SII o utilizar una herramienta de software adquirida en el mercado.

El siguiente paso es solicitar un Certificado digital, que en palabras simples es el carnet de identidad virtual de cada persona, imprescindible para el proceso de emisión de facturas electrónicas. En el caso de que vaya a requerir apoyo inicial para la emisión de facturas electrónicas de su empresa  sugerimos solicitar dos Certificados, uno para usted y otro para el personal responsable de manejar su cuenta en el SII.

Las empresas autorizadas que emiten este documento son:

Al cumplir con los requisitos y tener instalado el certificado digital, se puede inscribir la empresa. Recuerde que debe autenticarse con certificado digital

Adicional a esto, en el sistema de facturación electrónica gratuita del SII se deberá hacer la instalación de un servidor compatible con el sistema del SII, este programa deberá ser instalado en los ordenadores en donde se ejecuten los tramites de contabilidad. Se recomienda que esta gestión sea realizada por un informático. Estos son los requisitos que impone el Servicio de Impuestos Internos por temas de seguridad.

Ante cualquier requerimiento no dude en escribirnos, comunicaciones@bcmc.cl 

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