X Cumbre Alianza del Pacífico en Perú

 

A cuatro años de su creación, el 28 de abril de 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo sólido que representa la octava economía mundial y está constituida por países con un destacado desempeño económico en la región. Sus pilares fundamentales son la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas sobre el eje fundamental de la cooperación.

Con la presencia de los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se está desarrollando desde el 1 al 3 de julio la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en el balneario peruano de Paracas.  Durante la cita, también estuvieron presente los delegados de los 32 países observadores y cuatro organismos internacionales, se analizarán los avances y perspectivas de este importante mecanismo integrador, así como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de sus Estados miembros.

Los trabajos comenzarán el 1 de julio con la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), el cual está conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores. El GAN se encarga de supervisar los avances de los grupos técnicos, evalúa áreas en las cuales se puede avanzar y prepara propuestas de proyección y acercamiento a otros países y organizaciones internacionales.  Al día siguiente se reunieron los Ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores con el objeto de tomar decisiones que desarrollan los objetivos y acciones específicas previstas en el Acuerdo Marco, acuerdo constitutivo de la Alianza, y en las declaraciones presidenciales.

Paralelamente, tuvo lugar la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la que participaron 30 expositores internacionales, así como los mandatarios y los líderes empresariales del bloque. En la reunión, se analizó la visión de integración económica y financiera, así como la innovación y el rol empresarial en el liderazgo de la Alianza del Pacífico, entre otros aspectos.

La fecha central del encuentro es hoy 3 de julio tras la reunión de Jefes de Estado, Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú, el objetivo del encuentro es fijar los nuevos mandatos que orientarán el futuro de la Alianza. En esta ocasión México entregará la Presidencia Pro Tempore al Perú, país que se ocupará de liderar el cumplimiento de los mandatos.

Luego de presenciar la proyección de un video que destacó los beneficios y logros del mecanismo, el Presidente Ollanta Humala dio la bienvenida a sus homólogos e inauguró la X Cumbre cediendo la palabra al Presidente Enrique Peña Nieto, al culminar el año de Presidencia Pro Tempore de México.

El mandatario mexicano destacó la potencialidad de la Alianza del Pacífico al señalar que sus economías crecen por arriba del promedio latinoamericano. Al augurarle los mayores éxitos y el apoyo de su país, Peña Nieto entregó la presidencia pro tempore al mandatario peruano. El Presidente Ollanta Humala anunció que el Perú continuará impulsando el proceso de integración tal como han venido haciéndolo los otros países. Asimismo, destacó que trabajará en consolidar la apertura de Embajadas y Oficinas Comerciales compartidas, proyectos a favor de las PYMES y el resto de proyectos de la Alianza.

Seguidamente, el Presidente Juan Manual Santos manifestó que regresaba a Colombia esa misma noche a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos en su país y agradeció la solidaridad de sus homólogos con el pueblo colombiano. De otro lado, saludó la entrada en vigor del Acuerdo Marco el próximo 20 de julio y destacó que los países de la Alianza son las economías mejor preparadas de la región para afrontar la coyuntura económica internacional.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet expuso que el éxito de la Alianza obliga a los países miembros a continuar por esa senda con objetivos cada vez más exigentes. Así mismo, en vista que los cuatro países buscan la prosperidad de sus pueblos propuso la inclusión del tema de género de una manera transversal en todas las iniciativas del mecanismo.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala dio por concluida la sesión de inauguración señalando que los cuatro países tienen una agenda ambiciosa en la cual trabajarán de forma conjunta e integrada en este año de presidencia pro tempore peruana.

 

Fuente: Página oficial Alianza del Pacífico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>