Perú entre las mejores economías de América Latina

Con un crecimiento del PIB promedio superior al 6%, baja inflación y tipo de cambio estable, Perú se posiciona como un país confiable para las empresas e inversores extranjeros. Según Doing Business 2015 del Banco Mundial, es el segundo país de Latinoamérica en facilidad para hacer negocios. El estudio destaca que la importancia de ser un país con buena reputación atrae turistas, inversiones extranjeras, eleva las exportaciones y mejora la diplomacia pública. Asimismo, atrae conocimiento y talento. Para las empresas exportadoras, el interés de este mercado se acrecienta gracias a su pertenencia a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) y a las oportunidades que ofrece.

 

Fundamentos de la economía peruana

En el período 2004 – 2014 el PBI creció a una tasa promedio de 6%, acumulando 16 años de consecutivo crecimiento, a tasas superiores al promedio de la región Latinoamericana, además presenta un bajo nivel de inflación y deuda; manteniendo, al mismo tiempo, tasas de cambio estables. Estas perspectivas se sustentan en el impulso del consumo privado y en los anuncios de ejecución de proyectos de inversión tanto privados como públicos.

 

Modalidades de Inversión Extranjera

La inversión extranjera se puede dar libremente en cualquiera de las formas empresariales reconocidas por la ley, bajo las siguientes modalidades:
– Inversión Extranjera Directa, como aporte al capital social.
– Aportes para el desarrollo de joint-ventures contractuales.
– Inversiones en bienes y propiedades ubicados dentro del territorio nacional.
– Inversiones en cartera.
– Contribuciones tecnológicas intangibles.
– Cualquier otra modalidad de inversión que contribuya al desarrollo del país.

* España, Reino Unido y Estados Unidos son las principales fuentes de aportes de capital hacia el Perú, los cuales explican el 50% del saldo a Junio de 2016, mientras que los 10 primeros países originan el 85% del saldo acumulado.

 

Principales sectores para la inversión

- Agro industria

La gran biodiversidad que existe en el Perú permite el desarrollo de diversos cultivos agrícolas autóctonos interesantes para el mercado internacional, muchos de los cuales ya han logrado posicionarse y constituyen nichos para potenciales inversiones. Ha contribuido a la alimentación mundial, con productos como la papa, el camote, el maíz, el maní, la quinua, entre otros

- Construcción

El elevado déficit habitacional, la mayor capacidad adquisitiva de la población y el mayor acceso al crédito financiero son factores que dinamizan el sector. Cabe mencionar que la concesión de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Perú en 2019 anticipa nuevas oportunidades de negocio en la construcción e ingeniería.

- Electricidad

Perú es un país con una amplia e interesante disponibilidad de recursos hídricos y gas natural. Esto ha permitido atender el crecimiento de la demanda eléctrica local.

 – Minería

Es uno de los destinos más atractivos para la inversión por su alto nivel de reservas y su marco jurídico promotor de la inversión privada.

- Transporte

Perú ha priorizado el desarrollo de una infraestructura de transportes idónea para elevar su competitividad y configurar un espacio geográfico integrado al mundo, en especial a la región económica del Asia – Pacífico.

- Turismo

Perú se ha posicionado como un destino turístico de clase mundial. Por sus impresionantes monumentos arqueológicos, su gran biodiversidad y reconocida gastronomía.

 

Fuente: PromPerú

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>