Panamá como destino de inversión

La República de Panamá, además de su posición geográfica, la dolarización de su economía y su sostenido crecimiento, ofrece a la inversión privada diversos atractivos fiscales, empezando con el Régimen de Estabilidad Jurídica de las Inversiones (ley 54 de 1998) y siguiendo con los incentivos fiscales para el desarrollo de ciertas áreas geográficas y actividades económicas especiales.

La actividad agropecuaria, por ejemplo, tiene a su haber la concesión de préstamos con intereses preferenciales, e incentivos tributarios para exonerar el impuesto sobre las utilidades y el impuesto de inmuebles, bajo ciertas condiciones. Además, están los incentivos para la inversión en la reforestación (ley 24 de 1992), las normas referentes a las garantías a la actividad agropecuaria (ley 25 de 2005),  los certificados para fomentar las exportaciones agropecuarias (ley 82 del 2009), la ley para para apoyar al sector  agropecuario ante las contingencias climatológicas adversas (ley 24 de 2001), los incentivos para la promoción y modernización del sector agropecuario y agroindustrial (ley 105 del 2013) y los beneficios a la producción de granos (ley 107 de 2013).

 Para las inversiones en actividades turísticas también se ofrecen importantes incentivos tributarios, que cubren el impuesto sobre las utilidades, el impuesto de importación, el impuesto sobre bienes inmuebles y el impuesto al capital. Los incentivos están dirigidos al hospedaje público turístico, al turismo de naturaleza, aventuras, sol y playa, al turismo de convenciones y exhibiciones, al turismo náutico para cruceros, marinas y muelles, al agroturismo, turismo rural, ecoturismo, al turismo deportivo, científico, cultural, étnico, y de salud, parques de diversiones, acuarios, museos privados y delfinarios.

 Las inversiones que se realicen en la generación de energía eléctrica también tienen  interesantes incentivos tributarios sobre la importación, exoneración del impuesto sobre las utilidades (ISR), exoneración del impuesto al consumo (ITBMS), tope máximo del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IBI) y exoneración sobre el capital de la empresa.

 El Gobierno Nacional por medio de la Secretaría Nacional de Energía, ha aprobado una serie de leyes proporcionando incentivos por tecnología para el sector de la electricidad. Entre las más destacadas:

 – Ley 6 de 1997 – Térmicas (Exoneración del impuesto de combustible).

-  Ley 45 de 2004 – Fuentes Renovables (Exoneración del impuesto de importación y en peaje de transmisión).

-  Ley 44 de 2011 – Eólica (Exclusividad por tipo de tecnología en licitaciones y exoneración en impuesto de importación).

- Ley 42 de 2011 – Biomasa: cogeneración y autogeneración (Exoneración de impuesto de importación).

- Ley 43 de 2012 – Modificación a la Ley 6 de 1997, por la cual se establece acto de concurrencia para compra de potencia o energía por tipo de tecnología.

- Resolución de la ASEP Nº 5399 de 2012 – Solamente para pequeñas centrales limpias menores de 500 kW, permitiendo la inyección de energía remunerada a la Red.

- Ley 37 de 2013 – Solar (Exoneración del impuesto de importación, crédito fiscal y depreciación acelerada).

 

              Ventajas que ofrece Panamá

  • Panamá está ubicada en el centro del continente americano. Su posición geográfica le ha permitido conectar los cuatro puntos cardinales (este, oeste, norte y sur) facilitando el comercio internacional.
  • El Canal de Panamá, actualmente en expansión para facilitar el tránsito de los barcos post Panamá, es el punto de referencia del transporte marítimo.
  • La posición geográfica de Panamá le ha propiciado ser el verdadero centro de américa, tanto para el tránsito marítimo como para en el movimiento aéreo.
  • Panamá tiene un gobierno democrático desde 1990, uno de los países más estables en Centro y Sur América, situación que se afirmó aún más tras las elecciones presidenciales en el pasado mayo de 2014.
  • Además de su propia moneda cotizada a la par con el dólar de Estados Unidos, Panamá mantiene a esta última como moneda de uso corriente sin restricciones, lo cual conlleva una fuerte disciplina fiscal y monetaria, y una baja tasa de inflación.
  • No existen restricciones sobre remesas al exterior para repatriar capitales, incluyendo depósitos, dividendos, intereses, regalías y utilidades generadas en Panamá.
  • Panamá tiene un crecimiento económico sostenido, siendo uno de los mayores de América.
  • Existen leyes de protección a las inversiones privadas, asegurando estabilidad jurídica, tributaria y laboral.
  • Panamá ofrece interesantes beneficios fiscales a la inversión privada en la actividad agropecuaria, la agroindustria, las inversiones turísticas, el comercio internacional mediante zonas de libre comercio y las inversiones en tecnología.
  • El centro bancario de Panamá es considerado uno de los más sólidos, con instituciones financieras de primer orden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>