Nuevo sistema de Apostilla para la legalización de documentos extranjeros

El Gobierno de Chile con fecha 16 de de diciembre de 2015, se suscribe al convenio de de La Haya  denominado Apostilla, en donde 112 países ya son miembros.

Después de un periodo de marcha blanca el Convenio de Apostillas entrará en vigencia el martes 30 de agosto. Este nuevo método reemplaza las formalidades, muchas veces engorrosas y costosas, de la legalización de un documento público por medio de la simple emisión de una Apostilla.

Gracias a la implementación de este sistema, se simplificará la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un solo trámite “La Apostilla”. Esto implicará la disminución de las múltiples gestiones que los ciudadanos deben realizar en diferentes entidades públicas nacionales o  extranjeras.

La principal ventaja de este método es que se puede hacer de manera  presencial en todas las regiones del país o en las plataformas web de los servicios públicos involucrados. La Apostilla consiste en una hoja que se agrega adherida al reverso o en una página adicional a los papeles que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público, estos documentos serán reconocidos en cualquier otro país que forme parte del Convenido sin necesidad de presentar otro tipo de certificación, lo mismo para los documentos que ingresan Apostillados a Chile.

 

Los servicios facultados para Apostillar documentos en Chile:

  • Ministerio Justicia
  • Ministerio Educación
  • Ministerio Salud
  • Servicio del Registro Civil e Identificación
  • Ministerio RR.EE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>