Las claves de la nueva ley de Fomento al Reciclaje

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, cuyo principal objetivo es que empresas fabricantes e importadoras se hagan cargo de sus productos al final de su vida útil. Las empresas generadoras deberán informar a los clientes acerca de las formas y lugares en los cuales los residuos deben ser depositados para su posterior reciclaje. La idea es que estos productos deben volver a las industrias donde fueron fabricados o a las bodegas donde comenzó su distribución. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

 

¿Cuáles son los productos prioritarios?

Son aquellos sobre los que urge tener una gestión responsable ya sea por su volumen, peligrosidad u oportunidad de valorización. La actual versión de la ley los define como aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, pilas, revistas, diarios, envases, embalajes, medicamentos, neumáticos, vehículos, y plaguicidas.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró la aprobación de este iniciativa señalando que “para este Gobierno es prioritaria una la ley de Fomento al Reciclaje, ya que nuestro país ostenta el record de tener la mayor tasa de generación de residuos sólidos domésticos a nivel latinoamericano”. En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año de las cuales 6,5 millones son domiciliarios, siendo una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.

Además esta iniciativa busca incorporar con mayor formalidad a los municipios y a los recolectores de base en este sistema. También ayudará a impulsar una cultura de separación de residuos por parte de la comunidad, incentivando su contribución a la cadena de reciclaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>