La presidenta Michelle Bachelet promulga ley para institucionalidad en inversión extranjera y define cuatro ejes clave

Santiago, 16 de junio de 2015. Esta mañana, en el Palacio de La Moneda y con la presencia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera en Chile.

La iniciativa es una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que coordina el Ministerio de Economía, y recoge las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial sobre la materia conformada en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno durante la tramitación de la Reforma Tributaria.

La Presidenta Bachelet destacó en su presentación que “este marco jurídico e institucional es una verdadera oportunidad para Chile, para atraer los mejores proyectos asociados a una mayor productividad, mayor innovación, mayor diversificación y valor agregado”.

Al respecto, el Ministro de Economía agregó que “estamos ratificando nuestro compromiso como país con la Inversión Extranjera como motor fundamental de nuestro desarrollo” agregando que “queremos no sólo atraer más y mejor inversión extranjera a sectores de nuestra economía que agreguen valor y conocimiento. En su opinión esta nueva Ley “es un cambio central para comprender la importancia que la IED puede tener en nuestro desarrollo futuro”. Del mismo modo, destacó que los inversionistas extranjeros reconocen y valoran de Chile la capacidad de generar institucionalidad seria y de largo plazo cuando se presentan dificultades.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile) mencionó que: “Lo que hace esta ley es actualizar nuestra institucionalidad, para dar cuenta del país que somos hoy, y proyectar nuestra capacidad de atraer inversionistas hacia el futuro, incorporando no sólo servicios para el potencial inversionista, sino incluyendo también a los inversionistas extranjeros que ya están instalados en el país y tienen capacidad de reinversión”

Entre los principales aspectos de la nueva ley, se establece que el Presidente de la República fijará la estrategia de fomento de la inversión extranjera en Chile, contando para ello con la asesoría directa de un Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera.

Además Bachelet precisó que la ley tiene cuatro ejes clave, en primer lugar se busca atraer más y mejor inversión extranjera, así como establecer un marco jurídico moderno, en el que se fijarán garantías de no discriminación arbitraria, además de determinar reglas del juego “claras y certeza a los inversionistas extranjeros”.

Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras

 

%bcmc %gestion La presidenta Michelle Bachelet promulga ley para institucionalidad en inversión extranjera y define cuatro ejes clave          %bcmc %gestion La presidenta Michelle Bachelet promulga ley para institucionalidad en inversión extranjera y define cuatro ejes clave

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>