Investment Forum Chile 2016

Con una conferencia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Ministra de Minería, Aurora Williams, se realizó el Foro Internacional de Inversiones Chile 2016. El evento, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras, reunió en Santiago a altos ejecutivos de 46 compañías, provenientes de 21 países, con el objetivo dar a conocer las oportunidades de negocio que el país ofrece.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a invertir en Chile, y afirmó que “iniciativas como esta son centrales para nosotros, porque favorecen que empresas competitivas aprovechen las condiciones y el ambiente de negocios que provee nuestro país y, de esa manera, podamos establecer una relación de mutuo beneficio”.

Asimismo, resaltó que Chile cuenta con una economía sólida, competitiva, con grandes inversiones en infraestructura; y solidez institucional. La mandataria añadió que “debemos ser capaces de avanzar hacia una economía más innovadora, que genere mayor valor y sea más productiva. En tal línea, políticas económicas como la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento o la Agenda Energética son muestras claras de los esfuerzos que el Gobierno está haciendo por lograr estos importantes objetivos”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la trayectoria de Chile como destino de inversión extranjera y afirmó que, en la coyuntura actual, “Chile cuenta con condiciones macroeconómicas sólidas que permiten enfrentar turbulencias externas”. El ministro resaltó el rol de la inversión extranjera como uno de los factores clave para la productividad del país, y la importancia que tendrá la nueva institucionalidad para la atracción de inversiones. “Chile tiene que pasar a una política activa para atraer más y mejor inversión extranjera al país”, aseguró, y apuntó que “tenemos que entrar en una nueva etapa donde seamos capaces de integrar nuevos sectores a nuestra economía. Y en eso los inversionistas extranjeros juegan un papel muy importante”.

En esa misma línea, el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjera, Vicente Mira, señaló que “este foro es un buen ejemplo del interés que los inversionistas extranjeros tienen en Chile, y representa la culminación de un año de trabajo de promoción de inversiones en el exterior. Asimismo, es un punto de partida para el trabajo que tendrá la nueva Agencia de Promoción de Inversiones que reemplazará al CIE, institucionalidad que nos permitirá trabajar de mejor manera con un objetivo claro, que es traer la inversión de calidad que el país necesita”.

Inversión regional y paneles de discusión 

En el evento también intervino Alicia Bárcena, directora ejecutiva de CEPAL, quien destacó el panorama para la inversión extranjera en Latinoamérica y El Caribe.  Bárcena destacó la necesidad de las economías de la región de dejar de depender de las materias primeras, y puntualizó que ”hay que buscar inversión que traiga tecnología y conocimiento a nuestras economías”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de potenciar las alianzas regionales, generando mercados más grandes y abogó por “un pacto global con las empresas internacionales para generar estabilidad en la inversión”.

El evento incluyó la realización de dos paneles. El primero, que abordó las relaciones público privadas en Chile, contó con la participación de Cornelia Sonnenberg, gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana, Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Eugenio Tironi, presidente ejecutivo de Tironi Asociados y Jorge Errázuriz, Vicepresidente de BTG Pactual. El segundo, sobre la experiencia y perspectivas de las empresas extranjeras en Chile, estuvo integrado por Enrique González Zorrilla, director general de Femsa Comercio Salud, Guillaume de Forceville, vicepresidente senior de Desarrollo Internacional de EDF, Clemente Pérez, socio del estudio Guerrero Olivos, y Mariangeles Canitrot, gerente general para Sudamérica de Russell Mineral Equipment.

Además de mesas mesas sectoriales, que abordaron temas de Energía, Infraestructura, Industria Alimentaria e Innovación, y que contaron con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

El evento culmino con una masiva ronda de negocios, que incluyó más de 150 reuniones entre empresas extranjeras y locales, en donde participaron altos ejecutivos de 46 compañías, provenientes de 21 países, con el objetivo conocer las oportunidades de negocio que el país ofrece.

 

Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>