El inicio de la revolución digital en Cuba

Google abrió un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, esto es una novedad para los residentes de la Isla ya que durante años han permanecido bajo estricto control gubernamental, y mantienen poco acceso a internet. El gigante de la tecnología estadounidense ya construyó el estudio que ofrecerá acceso gratuito a la red a una velocidad 70 veces mayor a la que tienen acceso los cubanos, y está equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual.

Google abrió un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, esto es una novedad para los residentes de la Isla ya que durante años han permanecido bajo estricto control gubernamental, y mantienen poco acceso a internet, durante años no han podido mantener conexiones domésticas, y el acceso en los hoteles cuesta alrededor de 7 dólares la hora, fuera del alcance de la mayoría.

El gigante de la tecnología estadounidense ya construyó el estudio, equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual. El estudio, algo parecido a un café internet, ofrecerá acceso gratuito a la red a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente.  Abrirá al público cinco días a la semana, desde las siete de la mañana a la medianoche, y podrá albergar a más de 40 personas a la vez.

Durante mucho tiempo Kcho ha mantenido una estrecha relación con el gobierno de Castro y el año pasado su estudio empezó a ofrecer Wi Fi gratis, lo que lo convirtió en el primer lugar que ofrecía acceso gratuito a internet en Cuba el año pasado en una red independiente, que no dependía del gobierno cubano. Poco después, el gobierno de la isla anunció que iba a dar acceso a Wi Fi a dos dólares la hora en todo el país, una medida que ha aumentado enormemente el acceso de los cubanos a la red.

Sin embargo, algunos funcionarios cubanos ven el internet como una amenaza para la seguridad nacional y han descrito a la red como una potencial herramienta para que Estados Unidos ejerza influencia cultural y política sobre la isla. La tasa de penetración de internet en Cuba sigue siendo una de las más bajas del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>