El Canal de Panamá, su importancia en el comercio marítimo mundial

El domingo 26 de junio se realizó la inauguración del Canal ampliado de Panamá, Según explicó el administrador, Jorge Luis Quijano, se escogió esa fecha para que todos los panameños puedan ser testigos de este hecho histórico de gran importancia para el país. Y así fue, más de 25.000 panameños, empleados del Canal, Jefes de Estados y representantes de todas partes del mundo, clientes del Canal, ejecutivos de la industria naviera y cerca de 1.000 periodistas nacionales e internacionales participaron en la ceremonia de inauguración de la primera ampliación del proyecto de infraestructura más importante en la historia del país.

Desde la inauguración del Canal panameño, el 15 de agosto de 1914, uno de los principales efectos visiblemente grandes ha sido el hecho de acortar las distancias y tiempos de comunicación marítima, lo que ha producido, a su vez, adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX.

En el año 2014 esta obra cumplió cien años de existencia y debido alto flujo de embarcaciones que cruzaban el Canal las autoridades decidieron diseñar un Plan Estratégico de Ampliación para disminuir el congestionamiento.

Mas allá de desempeñar un papel muy importante para la gestión de la cadena de suministro del mundo entero, también es una obra que ha de contribuir con los temas relativos a la reducción de emisiones de CO2 y al cambio climático, todo esto debido a su increíble infraestructura e ingeniería.

El lema del canal es “La tierra dividida, el mundo unido” y alude tanto a su importancia histórica, como al genio de su diseño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>