Con gran éxito se desarrolló el Seminario: “INVERTIR EN CUBA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS”

BC & MC, La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y La Honorable Cámara de la República de Cuba se reunieron para celebrar el Seminario, “Invertir en Cuba, Oportunidades y Desafíos”. Un evento enfocado en incentivar la inversión e informar a los participantes sobre las particularidades del intercambio comercial entre Chile y Cuba.

El martes 22 de marzo, en el Palacio Bruna. Se dio cita un destacado grupo de empresarios para presenciar este encuentro que contó con la presencia de importantes expositores, tanto chilenos como cubanos. Para dar inicio a la jornada, el Sr. Adolfo Curbelo –  Presidente del Comité Internacional de la CPC, dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia de fomentar las relaciones comerciales con la Isla.

Siguiendo con la temática expusó el Sr. Mario Benavente, Jefe de Departamento de Inversiones de DIRECON, quien profundizó en la relación comercial que mantiene Chile con Cuba y cuál es el panorama económico que existe entre ambos países. La siguiente ponencia estuvó a cargo del Sr. Sergio Espinosa, Consejero Económico de la Honorable Embajada de la República de Cuba, quien presentó la “Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera” y dió a conocer los principales sectores de interés para los inversionistas.

Para concluir y dar paso a la ronda de preguntas, la Srta. María Mondeja, Directora Jurídica de BC & MC, abogada cubana con estudios en Chile de derecho internacional, comercio e inversiones, expuso el Marco Normativo y Tributario que rigen para los negocios extranjeros en la Isla, así como los principales vehículos de inversión, estableciendo un paralelo con el régimen chileno. Adicionalmente, dio a conocer los atractivos para inversionistas que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Cuba continúa dando pasos con lo que respecta a la apertura de su economía a los capitales extranjeros y están haciendo varios esfuerzos activos a varios niveles por atraer inversionistas a la Isla. Dentro de estas iniciativas se encuentran, por ejemplo, la realización de diversas ferias comerciales, siendo la más importante la Feria Internacional de la Habana, la Feria Internacional de la Construcción, Fecons 2016, en la cual según explica Roberto Paiva (PRO CHILE), “Chile es el país invitado de honor este año, por lo que acudiremos con una delegación importante de empresarios y no sólo como empresas que construyen, sino que prestan servicios de construcción”.

Si bien el sector servicios no es actualmente el fuerte de Chile con Cuba, sí hay otros productos que han experimentado un crecimiento significativo entre los exportados durante el 2015 en comparación con otros años como, por ejemplo, es el caso de las carnes procesadas, el vino tinto, los confites, el salmón y otros productos de mar.

Queremos agradecer a todos los asistentes, organizadores, entidades gubernamentales y empresas colaboradoras, por su participación en el Seminario “Invertir en Cuba, Oportunidades y Desafíos”. Además queremos dar un especial reconocimiento a nuestras colegas de EuroLatam Business por su apoyo en la difusión del seminario. ( www.eurolatambusiness.com )

Este es el séptimo seminario de este tipo que organiza BC&MC dentro y fuera de Chile, debido al interés que despierta los temas de integración regional y de internacionalización, BC & MC seguirá haciendo este tipo de encuentros de la mano de nuestros aliados estratégicos.

 

Presentaciones:

Presentación Marío Benavente

Presentación María Mondeja

Presentación Sergio Espinosa

Para mantenerse informado de futuras actividades, no olvide seguirnos en las redes sociales: BCMC_CHILE

%bcmc %gestion Con gran éxito se desarrolló el Seminario: INVERTIR EN CUBA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS      %bcmc %gestion Con gran éxito se desarrolló el Seminario: INVERTIR EN CUBA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

 

Sr. Mario Benavente – Direcon                                                              Sr. Sergio Espinosa –  Cámara de Cuba

%bcmc %gestion Con gran éxito se desarrolló el Seminario: INVERTIR EN CUBA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS      %bcmc %gestion Con gran éxito se desarrolló el Seminario: INVERTIR EN CUBA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

 

Srta. María Mondeja – BC & MC                                                             Expositores en Ronda de preguntas.

2 thoughts on “Con gran éxito se desarrolló el Seminario: “INVERTIR EN CUBA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>