Comenzó la devolución del impuesto de la declaración de renta 2017

El jueves 11 de mayo se inició la primera etapa de la devolución del impuesto de la Declaración de Renta 2017 para todos quienes hayan declarado antes del 20 de abril de este año.

Quienes hayan declarado entre el 21 y 26 de abril, su devolución estaría prevista para el jueves 18 de mayo. Los contribuyentes que declararon entre el 27 de abril y el 9 de mayo tendrán su dinero el 25 de mayo. Si la opción de la devolución fue vía cheque y pago por caja, estos dineros estarán disponibles desde el 30 de mayo.

En esta segunda etapa para declarar se recibieron 453.744 declaraciones, de las que un 76% correspondió a solicitudes de devolución de impuestos por un monto de MM$392.035. De éstas, se autorizó la devolución total o parcial para el 91% de los contribuyentes. Luego de que Tesorería efectúe las compensaciones que corresponda por concepto de deudas tributarias y retenciones (Crédito Universitario, pensiones alimenticias, deudas judiciales y previsionales/laborales, entre otras) y que las instituciones bancarias realicen el depósito.

En el Portal de Renta de sii.cl, los contribuyentes pueden acceder a la opción Consulta Estado para conocer en qué situación se encuentra su declaración, y también acceder a información de ayuda que busca responder a las principales dudas que surgen en esta etapa del proceso de Renta.

Con fecha 1 de junio se inicia el proceso de rectificatoria para todos quienes hayan presentado su declaración y necesiten reemplazarla o corregir posibles errores. El 20 de junio, en tanto, estará disponible el estado final de la declaración de Renta 2017.

Carolina Saravia, Jefa Sistemas de Fiscalización Servicio de Impuestos Internos (SII) explicó qué deben hacer las personas que declararon y notaron que su devolución está con retención. En el primer proceso, 55 mil contribuyentes registraron inconsistencias que generaron la retención total de su devolución.

Los contribyuyentes deben rectificar sus declaraciones, pero ese trámite se realiza a partir del mes de junio. Igualmente para los contribuyentes tenemos propuestas rectificatorias, por tanto, el llamado es a utilizar estas facilidades de la web que agilizan el trámite y permiten que tengan menos errores los contribuyentes“, dijo Carolina Saravia.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>