Chile se mantiene por quinto año consecutivo como la séptima economía más libre del mundo

Chile se mantuvo por quinto año consecutivo como el país con la mayor libertad económica de América Latina, según el índice que elabora la Fundación Heritage, de Estados Unidos.

Según el reporte, que toma la medición hasta mediados del año pasado, nuestro país se ubicó en el séptimo puesto mundial del ranking . Sin embargo, en esta edición obtuvo una puntuación menor (77,7 puntos) respecto al año anterior (78,5) y también respecto a su máximo histórico, obtenido en 2013 cuando alcanzó los 79 puntos.

Pese a la buena ubicación que ostenta Chile dentro de la medición, se ha prendido una luz de alarma respecto al desempeño de nuestro país. Esto, porque varias medidas emprendidas en los últimos años amenazan la libertad económica.

“Junto con la introducción de medidas tributarias redistributivas, la tasa de impuesto corporativo ha aumentado y está previsto que lo haga aún más. Las reformas laborales se han centrado en el aumento del salario mínimo y el fortalecimiento de la negociación de los sindicatos”, indica el documento de la entidad.

Incluso en el texto The Heritage Foundation habla explícitamente de la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue “contaminada en 2015 por un escándalo de corrupción que involucra a su hijo y a la esposa de este en un préstamo bancario inusual realizado al día siguiente de la elección”.

Por otro lado, el informe destaca como punto negativo “las preocupaciones sobre los aumentos de impuestos y reformas educativas que reducen la opción de elegir han reducido la inversión y han empapado la confianza del consumidor”, advierte.

Detallado por los subindicadores que pondera, Chile empeoró su puntuación en seis índices, entre los que se encuentran Derechos de propiedad, Libertad Fiscal, Gasto del gobierno, Libertad laboral, Libertad monetaria y Libertad de inversión.

Sin embargo, The Heritage Foundation sigue destacando el fuerte compromiso de Chile con el comercio, expresado a través de distintos acuerdos. Del mismo modo, aún se destaca al sistema judicial como independiente.

Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), fue crítico y expresó que “la reforma tributaria aprobada en 2014 ya ha comenzado a afectar la posición de Chile en el ranking a través del indicador de Tamaño del gobierno”.

Asimismo, miró con preocupación la reforma laboral, ya que “apunta en la misma dirección a través del indicador de libertad laboral, el cual ya se ha deteriorado debido a incrementos irresponsables del sueldo mínimo”.

Los que sí han subido son Libertad de corrupción, Libertad de negocios y Libertad de comercio. El único subindicador que se mantiene igual es Libertad financiera.

Klapp recalcó que las recientes caídas en el puntaje “son una noticia preocupante. Obtener un buen lugar en el ranking no es un fin en sí mismo, pero las políticas asociadas a buen desempeño en los indicadores del índice tienden a traducirse en mejor calidad de vida para todos los chilenos”.

Además, el economista de Libertad y Desarrollo concluyó: “En las próximas mediciones este indicador continuará deteriorándose a medida que las tasas y la carga aumenten de acuerdo al cronograma de la reforma, un proceso de deterioro que recién en el Índice de 2020 podría detenerse, de no mediar nuevos incrementos en el gasto público”.

Resto del mundo

En esta edición del ranking se deja entrever que el avance hacia la libertad económica ha aumentado a nivel global por cuarto año consecutivo, alcanzando el puntaje promedio más alto desde que se elabora la medición (60,7).

Hong Kong -que es medido de manera independiente a los países en el ranking – se ubica como el mercado con mayor libertad económica del mundo, seguido por Singapur y Nueva Zelandia. Mientras que Yemen es el peor calificado, seguido por Siria y Sudán.

Respecto al desempeño de América Latina, Colombia cae del 28 al 33; Perú retrocede de 47 a 49; Brasil pasa del 118 al 122. Tanto Argentina como Venezuela mantienen posiciones.

 

Fuente: Economía y Negocios, El Mercurio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>