Chile se incorpora al sistema WIPO CASE para el intercambio de documentos de patentes, y es pionero en Latinoamérica

Con el objetivo de lograr una tramitación más eficiente en el proceso de solicitudes de patentes, Chile se ha integrado a la nueva tecnología impulsada por La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)  se trata de WIPO CASE, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del trámite de búsqueda e intercambio de forma segura, en  la documentación relacionada con las solicitudes de patente, con el  fin de facilitar el funcionamiento de los programas de reutilización de resultados, así se evita la duplicación innecesaria.

Desde enero de 2016 que INAPI es oficialmente oficina de acceso, lo que significa que puede visualizar el trabajo ejecutado por las oficinas proveedoras a través de esta plataforma.  Por tanto, fueron disponibillizados un importante número de documentos chilenos en WIPO CASE, para que las restantes oficinas puedan trabajar con esta información. Las oficinas de Propiedad Industrial están cada día más conscientes del rol que tienen con los usuarios, es por esta razón que procuran lograr mayor eficiencia y calidad en la presentación y otorgamiento de derechos de propiedad industrial, y de esta manera, beneficiar significativa y concretamente a los usuarios.

Cabe destacar que el sistema es utilizado por las oficinas de Australia, Brunei, Camboya, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Mongolia, Nueva Zelandia, la Oficina Europea de patentes (EPO), la Oficina Euroasiática de Patentes (EAPO), Papúa Nueva Guinea, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia, Reino Unido y Vietnam.

Con estos avances en materia de Innovación, Chile se trasforma en el primer país de Latinoamérica en incorporarse a este grupo, con el objetivo de lograr una tramitación más eficiente de las solicitudes de patentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>